¿Sufrís de vellos encarnados o foliculitis?
- Lic. Victoria Argibay

- 11 mar 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2023
La depilación con cera, crema o rasuradora suele provocar en muchas personas la aparición de pelos encarnados o granitos, que causan picazón, enrojecimiento, dolor, e incluso pueden derivar en una infección en la piel.
En este artículo te contamos las diferencias entre los vellos encarnados y la foliculitis, y por qué la depilación láser es una solución para las personas que padecen estas afecciones en la piel.

Un vello encarnado puede provocar foliculitis, pero no son sinónimos.
En algunas ocasiones los pelos encarnados parecen puntos negros, pues se transparenta el pelo a través de la piel. Pero al manipularlo y quitar la parte superior sale el pelo hacia el exterior del poro. En otras ocasiones aparece inflamación y pus, y manipular el pelo puede resultar muy doloroso.
En ese caso hablamos de foliculitis, una infección en la piel que afecta a más del 60% de las mujeres.
¿Cuáles son los síntomas de la foliculitis?

Cada pelo del cuerpo sale de un pequeño saco llamado folículo piloso. Cuando uno o varios de estos folículos se inflaman e irritan sufrimos lo que se denomina foliculitis. La foliculitis suele tener aspecto de granos rojos con un pelo en el centro de cada uno de ellos. Los granos pueden contener pus y pueden picar o arder. Cuando los granos se abren, es posible que salga pus, sangre o ambos.
Se puede tener foliculitis en cualquier parte del cuerpo que tenga pelo, pero predomina en regiones corporales de pelo más grueso como la barba, el mentón, la región superior del tronco, las axilas, las nalgas, la entrepierna y los muslos.
Causas por las que puede aparecer la foliculitis
La foliculitis es una infección que puede padecer cualquier persona, pero hay factores que influyen en que tu piel sea más propensa a desarrollarla, estos son:
Usar métodos de depilación de arranque como la cera o la rasuradora eléctrica: estos puede producir vellos encarnados.
Padecer de alguna enfermedad que reduzca tus defensas frente a infecciones como la diabetes, VIH o leucemia crónica.
Padecer dermatitis o acné.
El roce de la ropa: el calor y el sudor que se produce en el cuerpo y se mantiene por un tiempo prolongado en contacto directo con la piel, puede agravar este problema. También puede provocarlo la ropa muy ajustada, por ejemplo, los jeans “chupines” no son tus mejores aliados si sufrís de foliculitis en las piernas.
Hongos o virus.
En este artículo te daremos una solución para la foliculitis vinculada al crecimiento del vello.
¿Cómo combatir la foliculitis?
Dermatólogos recomiendan la depilación láser como un método efectivo para combatir tanto los vellos encarnados como la foliculitis. El motivo es simple, al desaparecer el vello desaparecen los folículos dañados y las posibilidades de que estos puedan infectarse.
Comenzando un tratamiento de depilación láser actuarás de manera directa sobre una de las bases del problema, que es el crecimiento del vello. Podrás decirle adiós a la irritación o enquistamiento del vello.
En una entrevista, la médica dermatóloga Romina Plafnik afirmó que “si te haces depilación láser eliminas la posibilidad de que el folículo piloso se inflame. Para las personas que sufren de foliculitis es una super buena solución para que no te siga pasando”.
Si te interesa saber más sobre cómo combatir la foliculitis con depilación láser, no dudes en contactarnos.


Comentarios